Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Newsletter de smarteca

Newsletter de smarteca

N.º 128 septiembre-octubre 2017

Estimado suscriptor de LA LEY PENAL
Ya tiene a su disposición en smarteca el número 128 de la revista, en esta ocasión destacamos los siguientes contenidos:
Imagen

Editorial

Actualidad del blanqueo de capitales

Esteban Mestre Delgado

Acceso al documento

Imagen

Estudios monográficos sobre Blanqueo de capitales

25 Aniversario del blanqueo imprudente: un par de cuestiones aún por debatir

Lorena Varela

Investigadora pos-doctoral contratada

El objetivo del trabajo consiste en reseñar el estado actual de la cuestión del blanqueo imprudente en su dimensión dogmática y político-criminal, apelando para ello a fuentes doctrinales y jurisprudenciales de origen español. Para ello, se realiza una breve sinopsis histórica de la evolución del delito en la legislación penal española; se abordan algunas de las cuestiones dogmáticas y político-criminales que se presentan como pendientes de abordar en profundidad por parte de la doctrina especializada; y se concluye con un balance provisional sobre la materia.

Acceso al documento

La desatinada regulación penal del autoblanqueo de capitales

Daniel FERNÁNDEZ BERMEJO

Doctor en Derecho

En el presente estudio se analiza la desatinada redacción penal del autoblanqueo de capitales en el Código Penal. Ciertamente, las conductas consistentes en la posesión y utilización de bienes procedentes de una actividad delictiva han generado serios problemas de interpretación, abarcando el tipo de injusto situaciones que, de no existir una acertada aplicación restrictiva por parte de los jueces y tribunales españoles, se sancionarían conductas no merecedoras de reproche penal. Pareciera pues que el legislador penal ha encontrado en el Derecho penal la herramienta idónea para erradicar este tipo de delincuencia, concibiendo a esta rama del Derecho como un cajón de sastre en el que todo cabe, olvidándose, a la postre, de los clásicos principios penales que debieran regir en el ius puniendi.

Acceso al documento

Imagen

Legislación aplicada a la práctica

Razones para la inconstitucionalidad de la prisión permanente revisable

Nicolás GARCÍA RIVAS

Catedrático de Derecho penal

La prisión permanente revisable está sometida a la crítica de la doctrina penal porque podría conculcar principios básicos, como el de humanidad de las penas y el de resocialización, que son las columnas maestras del Derecho penal contemporáneo. Ambos están reconocidos en la Constitución española y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que son los instrumentos jurídicos aptos para garantizar los derechos de los ciudadanos españoles. El Tribunal Constitucional actualmente está estudiando un recurso de apelación presentado por todos los partidos políticos, con la excepción del «Partido Popular»

Acceso al documento

El deber de gestión leal como eje central del nuevo delito de administración desleal del art. 252 CP. Una aproximación a su fundamento y límites

Nuria PASTOR MUÑOZ

Doctora en Derecho.

Ivó COCA VILA

Doctor en Derecho.

El presente trabajo analiza el fundamento y alcance del deber de gestión leal como eje central del nuevo delito de administración desleal del art. 252 CP. Para ello, en primer lugar, se examina el acto de asunción del administrador como fundamento material del deber (jurídico-penal) de gestión leal. En segundo lugar, tras un breve análisis de las obligaciones mercantiles y del principio de autonomía como presupuesto necesario de toda relación de administración patrimonial, se presentan aquí dos de las instituciones dogmáticas esenciales para delimitar dicho deber, esto es, las nociones de riesgo permitido y consentimiento. Acto seguido, en tercer lugar, se analiza la noción de perjuicio a los efectos del art. 252 CP. El artículo concluye con un estudio sucinto del círculo de autores idóneos de este nuevo delito de administración desleal.

Acceso al documento

Reflexiones sobre la delincuencia de cuello blanco: ¿Existen dos categorías de Derecho penal? ¿Puede el bien jurídico protegido determinar que la delincuencia de cuello blanco merece un enjuiciamiento diferente a la delincuencia tradicional?

David PEÑA I NOFUENTES

Abogado fundador de PEÑA I NOFUENTES ADVOCATS

La delincuencia de cuello blanco o delincuencia económica tiene un tratamiento judicial que puede parecer diferente a la delincuencia tradicional. Este artículo pretende reflexionar sobre si existen dos categorías de Derecho penal y si tal diferenciación parte de que los bienes jurídicos protegidos por el Derecho penal económico son diferentes a los protegidos por el Derecho penal tradicional.

Acceso al documento

La reforma de los delitos contra la libertad sexual:¿Regreso de los delitos de propia mano?

Viviana CARUSO FONTÁN

Profesora Contratada Doctora

Las reformas operadas en el Código penal en 2015 en materia de abusos y agresiones sexuales a menores pretenden trasponer las disposiciones de la Directiva 2011/93/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, a la normativa nacional. No obstante, la forma elegida por el legislador para emprender esta tarea genera importantes problemas interpretativos, no sólo en el ámbito de las figuras en cuestión, sino también en relación a otros tipos delictivos, como la utilización de menores con fines o en espectáculos pornográficos. En este trabajo se analiza esta problemática, prestando especial atención a dos materias concretas, en primer lugar, a la exigencia de un contacto físico entre el autor y la víctima para la configuración de los tipos básicos de las agresiones y los abusos sexuales y, en segundo término, a la aplicación de las normas generales sobre autoría y participación.

Acceso al documento

El delito de inducción de menores al abandono del domicilio familiar

Mario SÁNCHEZ LINDE

Abogado del Ilustre Colegio de Madrid

El artículo 224 del Código Penal indica que será castigado con una pena de seis meses a dos años quien induzca a un menor al abandono del domicilio familiar, o lugar donde resida con permiso de sus padres, tutores o guardadores. El segundo párrafo del mismo precepto dispone la misma pena para los progenitores que induzcan a su hijo o hija menor a infringir el régimen de custodia establecido por la autoridad judicial o administrativa. Este delito se configura como un tipo de inducción autónoma, y es el objeto de este trabajo analizar esa circunstancia, así como los elementos principales de interpretación del delito, como la conducta típica, el tipo subjetivo, las posibilidades de restitución, y las posibles y probables relaciones concursales con otros tipos penales.

Acceso al documento

La relevancia típica de la «persuasión coercitiva»: propuesta de tipificación

Carlos BARDAVÍO ANTÓN

Doctor en derecho

Las sectas constituyen un ámbito comportamental apenas estudiado por la doctrina penal. La Sociedad está compuesta por complejos sistemas de comunicación, entre los cuales se encuentran los grupos humanos, y entre ellos las organizaciones religiosas, algunas de ellas calificadas de sectas destructivas o coercitivas. Muchos adeptos a este tipo de organizaciones denuncian la vulneración de derechos fundamentales asociados a la libertad de la voluntad. En este artículo hemos estudiado las diferentes metodologías y técnicas de manipulación que aplican algunos grupos y que han sido denunciadas desde hace décadas además de por los propios adeptos, por diferentes disciplinas científicas como la psicología, la psiquiatría y la sociología. Tras el estudio del Derecho comparado y problemáticas tipológicas y normativas, el resultado arroja una mayor comprensión de la fenomenología criminal, de modo que las diversas técnicas de manipulación mental o persuasión coercitiva pueden ubicarse, con mayor precisión, en el delito de coacciones agravado del párrafo segundo del art. 172.1 CP, y en estados más graves en el delito de lesiones agravado del art. 149 CP. No obstante, la investigación también arroja la insuficiencia de los tradicionales tipos contra la voluntad y contra la integridad psíquica, lo que precisa nuevas formulaciones dogmáticas y tipológicas para combatir una fenomenología criminal realmente novedosa. Amén de ello, hemos finalizado nuestra investigación con una propuesta de tipificación que, a nuestro modo de ver, salva las dificultades de persecución de estas dinámicas criminales y armoniza los resultados de otras ciencias con la jurídico-penal. Además de esta figura criminal centrada en la persuasión coercitiva como injusto, se propone la criminalización de ciertas organizaciones coercitivas dolosas o imprudentes.

Acceso al documento

Reflexiones y críticas sobre el pensamiento de la acumulación

Carmen PÉREZ-SAUQUILLO MUÑOZ

Investigadora de Derecho penal

En este artículo se exponen y critican las principales tesis de las corrientes doctrinales que, con el objeto de proteger bienes jurídicos supraindividuales, defienden bajo ciertos requisitos el recurso a la idea de acumulación y la tipificación de delitos cumulativos. Según esta corriente, estos bienes no podrían, dada su naturaleza o estructura, ser lesionados ni puestos en peligro causalmente mediante conductas individuales, motivo este por el que sería necesaria una búsqueda de equivalentes materiales que suplieran la falta de esa causalidad lesiva real. Sin embargo, estas corrientes no solo emplean argumentos problemáticos desde la perspectiva del respeto a los principios limitadores del ius puniendi sino que, de hecho, toman como punto de partida una idea que resulta en sí misma cuestionable.

Acceso al documento

Imagen

Jurisprudencia aplicada a la práctica

Una reflexión a propósito de la prescripción de los delitos fiscales de la denuncia por el Caso Lista Falciani II

Pedro Miguel GONZÁLEZ PEREA

Abogado

El artículo realiza un análisis de los pronunciamientos realizados por las Audiencias Provinciales de Madrid, Cantabria y Málaga sobre la prescripción del delito fiscal en el Caso Lista Falciani II. Se tratan algunos de los aspectos más relevantes de esa institución, como son el cómputo del plazo para cálculo de la prescripción, su consideración de derecho sustantivo y la aplicabilidad de la reforma de 2010 a los delitos cometidos con anterioridad a la misma.

Acceso al documento

Imagen

Derecho procesal

La obtención de muestras biológicas para la determinación del ADN. La situación legal y jurisprudencial tras las últimas reformas

Alicia ARMENGOT VILAPLANA

Profesora Titular de Derecho Procesal

La prueba pericial de ADN se ha revelado como una de las más útiles en la determinación de la autoría de unos hechos delictivos, pero su práctica exige el respeto a los derechos fundamentales y al resto de garantías que rodean a la prueba en el proceso penal. En este artículo se analiza la evolución legal y jurisprudencial de esta materia, diferenciando los supuestos en los que es posible la obtención de muestras biológicas de una persona para su posterior análisis pericial, así como el tratamiento de los datos obtenidos a partir de ese análisis.

Acceso al documento

Imagen

Práctica penal

La valoración del riesgo en la instalación de pulseras electrónicas en la violencia de género

Vicente MAGRO SERVET

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

Análisis de las circunstancias concurrentes a la hora de instar la víctima y decidir el juez la colocación en denunciante y denunciado de una pulsera electrónica que dé más seguridad a la víctima si la decisión del juez es la del no ingreso en prisión del denunciado. Nuevo delito de destrucción de la pulsera en el texto de reforma del Código Penal)

Acceso al documento

La repercusión de los gastos procesales en el ámbito penal. Su determinación

Silvia VIVÓ CABO

Juez sustituta adscrita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

Las costas procesales son una cuestión de máximo interés para todos los justiciables, dada la importante repercusión económica que pueden tener en relación con los pleitos que mantienen. El proceso, como fuente generadora de gastos, plantea la cuestión de si todos los desembolsos que se realizan en él son susceptibles de ser repercutidos al condenado al pago de las costas, y a tal fin resulta necesario acudir a diferenciar dos términos que se encuentran interrelacionados y cuyo deslinde resulta complicado: gastos y costas procesales.

Acceso al documento

Imagen

Rincón de lectura

La responsabilidad penal por falta de medidas de seguridad en las obras de construcción

Recensión hecha por CARLOS GARCÍA VALDÉS

Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Alcalá

Acceso al documento

Resolvemos sus dudas: Compruebe en un minuto lo sencillo que es personalizar en Smarteca: crear notas, resaltados o marcas, añadir recortes a tus dosieres, imprimir y guardar algunos contenidos.

¿Cómo personalizar tus publicaciones en smarteca?

Acceso al documento

[Alt-Text]

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clientes@wke.es

Wolters Kluwer