Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

7 de julio de 2017

Diario La Ley

TRIBUNA

Resucitada y bien viva

Joan BUADES FELIU.

Abogado. Socio Director de Bufete Buades

Como continuación del artículo publicado el 18 de mayo pasado el autor comenta ahora la sentencia del Tribunal Supremo del 24 de mayo que analiza de nuevo la capacidad de ser parte de las sociedades mercantiles extinguidas.

(enlace)

TRIBUNA

Compensación al cliente por cancelación de vuelo comunicada únicamente a la agencia de viajes (*)

Juan FLAQUER RIUTORT.

Profesor Titular de Derecho Mercantil

El autor examina el derecho de la compensación al que tiene derecho el cliente por la cancelación de vuelo comunicada únicamente a la agencia de viajes, cuestión planteada en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de 11 de mayo de 2017.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Doctrina legal sobre las reglas para determinar la naturaleza del delito en función de las penas asignadas

Interpretación de los arts. 13 y 33 CP sobre clasificación de los delitos y las penas. Prohibición de que la minoración penológica pueda desembocar en una degradación de la naturaleza del delito, cuya gravedad debe medirse conforme a su penalidad en abstracto. Naturaleza menos grave del delito previsto con una pena de esta entidad aun cuando venga anunciada como conjunta o alternativa a otra pena considerada leve.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

No puede exigirse el permiso de residencia a los extranjeros no comunitarios para registrar una unión de hecho

El TSJ Castilla y León considera que no puede establecerse una regulación restrictiva en una institución similar a la matrimonial fuera de los fines que le son propios y mediante una norma reglamentaria, anulándola por no ser ajustada a derecho.

(Acceso suscriptores)

Condenada Correos a indemnizar con más de 60.000 euros a una cartera que fue atacada por tres perros

Existe una concurrencia de culpas de la propia trabajadora, que se adentró en la finca pese a los carteles existentes que avisaban de la presencia de perros sueltos, y de la empresa, que no le entregó el equipo de protección contra dicho ataques.

(Acceso suscriptores)

El retraso del Juzgado en dictar el decreto de aprobación de la cesión del remate del bien ejecutado no puede perjudicar a la cesionaria

Declaración concursal de la deudora antes de dictarse el decreto. La venta judicial ha de reputarse ya operada en el momento de declaración del concurso. El poder de disposición de la concursada sobre el bien ejecutado precluyó desde la cesión del remate, quedando desde entonces en manos del Juzgado hasta la final entrega a la cesionaria. Por tanto, no cabe apreciar derecho alguno de la concursada sobre el bien ejecutado.

(Acceso suscriptores)

¿Existe un derecho de propiedad intelectual sobre los escritos profesionales de abogados?

Los escritos profesionales de abogados pueden considerarse obras literarias "lato sensu", de modo que, si son "originales", podrán acceder a la protección que brinda el derecho de autor. Si un abogado utiliza los escritos elaborados por otro compañero podría infringir los derechos de autor o incurrir en plagio. Pero si modifica ese escrito para adaptarlo a las necesidades del proceso estaríamos ante una “obra compuesta” que excluiría el plagio.

(Acceso suscriptores)

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

Responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por lesiones sufridas por un menor en un parque municipal

La Sala de lo contencioso del TSJ de Albacete rechaza que el recurso, interpuesto frente a desestimación presunta, fuera extemporáneo y considera que el daño sufrido por el menor no se hubiera producido si el Ayuntamiento hubiera adoptado medidas para definir el uso debido del espacio público, exonerando a la empresa contratista del mantenimiento. El niño se cortó con cristales depositados en el césped, necesitando 10 puntos de sutura.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA COMENTADA

Castilla y León aprueba su Ley de Medidas Tributarias y Administrativas

La Ley 2/2017, de 4 de julio, se publica el mismo día que la Ley 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017. Contiene medidas de naturaleza tributaria, que afectan a los ingresos de la Comunidad, y de naturaleza organizativa de los diferentes ámbitos de actuación de la Comunidad de Castilla y León.

(enlace)

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Los gastos de anulación exigidos por las compañías aéreas pueden controlarse en cuanto a su abusividad

Así lo ha indicado el Tribunal de Justicia de la UE en una reciente sentencia, señalando además que deben deben ir por separado los distintos conceptos que componen el precio final que debe pagarse a las compañías aéreas.

(enlace)

Anulada una cláusula abusiva en los contratos de Iberdrola de energía eléctrica y gas

En este tipo de contratos se incluyen en muchas ocasiones cláusulas predispuestas, no negociadas individualmente, que resultan abusivas para los consumidores. Un Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha dictado una sentencia en la que condena a la entidad Iberdrola a eliminar una cláusula que obligaba a contratar un servicio adicional de reparación a domicilio de electrodomésticos. Ha dado la razón a una asociación de consumidores de Euskadi que ejercitó una acción colectiva de cesación.

(enlace)

NOTICIAS

La rebaja del IRPF será para rentas menores de 20.000 euros al año y podría afectar a 3 millones de contribuyentes

La rebaja del IRPF que ultima el Gobierno con Ciudadanos afectará a las rentas menores de 20.000 euros al año y podrá beneficiar a casi 3 millones de contribuyentes, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación.

(enlace)

Los jueces no descartan convocar una huelga si Justicia no cumple con lo acordado para mejorar la Administración

Las cuatro asociaciones de jueces han asegurado miércoles que no descartan convocar una huelga si el Ministerio de Justicia no cumple los plazos marcados y los compromisos adquiridos para mejorar la Administración. Destacan que hay que esperar a que finalicen los plazos establecidos antes de tomar tal decisión.

(enlace)

Un juez anula la sanción de Educación al director de un IES de Madrid tras el suicidio de una alumna en 2015

Afirma que era la inspectora a quien le correspondía controlar la situación e intervenir

(enlace)

Hacienda bajará el IRPF a las rentas más bajas y subirá "determinadas" deducciones en la cuota del tributo

El ministro de Hacienda ha detallado que la bajada del IRPF que ultima el Gobierno con Ciudadanos se concretará en una disminución de este tributo para las rentas más bajas y una subida de "determinadas" deducciones en la cuota del gravamen. Estudia modificaciones en el mínimo exento de 12.000 euros del IRPF y profundizar en las deducciones de cuotas a las madres trabajadoras.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clientes@wke.es

© WOLTERS KLUWER