Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

Newsletter de smarteca

Newsletter de smarteca

N.º 124 enero-febrero 2017

Estimado suscriptor de LA LEY PENAL
Ya tiene a su disposición en smarteca el número 124 de la revista, en esta ocasión destacamos los siguientes contenidos:
Imagen

Editorial

El nuevo paradigma del decomiso

Acceso al documento

Imagen

Estudios monográficos sobre el decomiso

Las distintas modalidades de decomiso después de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo

Norberto Javier DE LA MATA BARRANCO.

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco

El decomiso era una consecuencia accesoria derivada de la comisión de un delito, impuesta en Sentencia condenatoria. Ahora no se sabe muy bien si lo es, porque ni hace falta delito ni hace falta Sentencia. No es una pena, pero tiene un componente punitivo; ni es una medida de seguridad, aunque a veces se fundamenta en la peligrosidad de reincidencia; ni una responsabilidad civil, porque cabe decomisar bienes cuyo valor no sirve para satisfacer a la víctima. Estamos ante una tipología de naturaleza compleja, muy casuística y en línea con lo que representa la últimamente muy punitiva política penal europea.

Acceso al documento

Los decomisos: aproximación a sus aspectos sustantivos y procesales tras las reformas del 2015

Manuel-Jesús DOLZ LAGO.

Fiscal del Tribunal Supremo

La relativa novedad legislativa que han supuesto las reformas sustantivas y procesales realizadas alrededor del decomiso en el año 2015 obliga a una aproximación a la misma bajo diferentes perspectivas. En primer lugar, para destacar su vinculación a la normativa europea de la que trae causa. Y, posteriormente, de forma sintética, para adentrarse en su compleja regulación, en la que puede discutirse casi todo, incluida su naturaleza jurídica, más propia del enriquecimiento injusto, pero que requiere para su eficaz aplicación una labor hermenéutica acorde con el principio esencial que preside esta normativa: el delito no puede ser rentable económicamente a sus autores y partícipes. El último reto que se plantea en esta materia es el que se enfrenta con la necesaria dotación de suficientes recursos personales y materiales para lograr la operatividad de los decomisos, así como el establecimiento de una eficaz cooperación internacional que permita localizar, recuperar y gestionar los activos financieros procedentes de la delincuencia más grave.

Acceso al documento

La recuperación de activos descapitalizados en las insolvencias concursales, con especial referencia a la nueva responsabilidad penal de la persona jurídica

Juan Antonio FRAGO AMADA.

Fiscalía Provincial de La Coruña

La nueva LO 1/2015 ha traído novedades respecto a los delitos de insolvencia punible. Se estudia en este trabajo su relación con el delito de blanqueo de capitales, la recuperación de activos procedentes del delito (367 bis y ss LECRIM y 127 y ss CP) y los problemas procesales que inciden en su relación con los órganos concursales.

Acceso al documento

El decomiso ampliado

MARTA GISBERT POMATA.

Profesora Propia Agregada de Derecho Procesal

Se efectúa en este trabajo un estudio doctrinal y jurisprudencial del decomiso ampliado en el ordenamiento jurídico español.

Acceso al documento

Imagen

Legislación aplicada a la práctica

El delito de terrorismo como crimen internacional ¿su consideración como crimen de lesa humanidad?

Silvia MENDOZA CALDERÓN.

Profesora Contratada Doctora

En el presente estudio se realiza un análisis del concepto de terrorismo, diferenciando la comisión de delitos de terrorismo, en sentido estricto, de la realización de crímenes de lesa humanidad o genocidio. Asimismo, se examina el delito de terrorismo como crimen internacional, así como se cuestiona si manifestaciones de terrorismo consideradas como forma de «terrorismo nacional» pueden ser enjuiciadas bajo la calificación de genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Acceso al documento

Tres supuestos de omisión en delitos cometidos por funcionarios. Especial referencia a los deberes administrativos de evitación

Dennis MIRANDA WALLACE.

Abogado

Se aborda en este trabajo el tratamiento penal, en el marco de la Administración General del Estado, de los siguientes supuestos: a) la responsabilidad del superior jerárquico que tolera la comisión de un delito sin impedirlo, pudiendo y debiendo evitarlo; b) la responsabilidad del inspector que omite reportar al tener noticia de un delito pretérito; y c) la responsabilidad del instructor que no sanciona una conducta tras la resolución del pertinente expediente disciplinario.

Acceso al documento

Imagen

Jurisprudencia aplicada a la práctica

El trato degradante (Artículo 173, Párrafo 1, del Código Penal)

Tania GARCÍA SEDANO.

Magistrada de la Audiencia Provincial de Ávila

Se estudia en este trabajo la aplicación jurisprudencial del delito de trato degradante, en el contexto de los delitos contra la integridad moral, que se configura como una realidad axiológica propia, autónoma e independiente del derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad y al honor.

Acceso al documento

De nuevo con el abono de medidas cautelares heterogéneas: ¿hay vida más allá de la obligación de comparecer apud acta? (Comentarios a la Jurisprudencia dictada con posterioridad al acuerdo del pleno no jurisdiccional de 19 de diciembre de 2013)

Cristina DEL ALCÁZAR VILADOMIU.

Profesora Asociada

El abono de medidas cautelares homogéneas, regulado en el art. 58 del Código Penal, ha dado lugar a una abundante jurisprudencia, y es usualmente aplicado por los juzgados y tribunales. Por el contrario, el abono de medidas cautelares heterogéneas, regulado en el art. 59 del Código Penal, fue el gran olvidado, hasta el acuerdo del Pleno no jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2013, y su posterior jurisprudencia. Se advierte, sin embargo, que la misma se ha centrado mayoritariamente en el abono de la medida cautelar de obligación de comparecer periódicamente. En el presente trabajo se aborda la figura del abono de medidas cautelares heterogéneas, más allá de la obligación de comparecer periódicamente, sus presupuestos, y problemáticas que presenta, todo ello en relación a la jurisprudencia dictada con posterioridad al mencionado acuerdo del Pleno.

Acceso al documento

Imagen

Derecho procesal

El derecho a no declarar en el proceso penal en el ámbito de la violencia de género

Enrique MARÍ FARINÓS.

Magistrado-Juez titular del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Castellón

Este trabajo tiene por objeto analizar las cuestiones que se plantean en relación al derecho a no declarar en el proceso penal en el ámbito de la violencia de género, y a tal efecto se examina el fundamento de la dispensa legal del art. 416 LECRIM, su posible exclusión a las personas que además de testigos sean víctimas del delito, cuándo debe exigirse el vínculo parental para su aplicación, la validez de las declaraciones prestadas en sede policial y en fase de instrucción, si cabe un ejercicio tácito de esta dispensa, y su extensión a las parejas de hecho, para terminar formulando una serie de conclusiones en esta materia.

Acceso al documento

Imagen

Derecho penitenciario

Sistemas de videoconferencia entre abogados y personas privadas de libertad

Borja MAPELLI CAFFARENA.

Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Sevilla

Marcos BARAS GONZÁLEZ.

Funcionario (Jurista) Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias

En este artículo se exponen los argumentos (principalmente jurídicos y de oportunidad) que concurren para justificar las ventajas de desplegar sistemas de videoconferencia entre los Abogados y sus clientes cuando éstos se encuentran privados de libertad en un centro penitenciario; y las condiciones óptimas en las que deben de programarse estas comunicaciones.

Acceso al documento

Imagen

Criminología

Características distintivas de la violencia filio-parental y una imposibilidad de clasificación de los menores maltratadores

Ana L. CUERVO.

Doctora en Criminología

El maltrato ejercido por menores hacia padres se estudia cada vez con mayor asiduidad. Quizá esto tenga mucho que ver con la visibilidad cada vez más creciente del fenómeno. La literatura criminológica ha identificado toda una serie de características que definen a los menores que ejercen violencia filio-parental y a sus familias. En la investigación que se presenta en el presente artículo se revisan esos factores que caracterizan, pero que también distinguen a los menores que ejercen violencia intrafamiliar, y a sus familias, de los que no sufren este problema. Todo ello gracias a la utilización de un estudio en el que se tuvieron en cuenta un grupo experimental y un grupo control. Además, se pretende una clasificación de estos jóvenes en categorías diferenciadas, encontrándose que sus rasgos son tan variados que esta tarea resulta imposible.

Acceso al documento

Imagen

Práctica penal

Casuística práctica en la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas como atenuante simple y/o muy cualificada

Vicente MAGRO SERVET.

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

Desarrollo práctico de las circunstancias que deben concurrir en la tramitación de un procedimiento penal para que pueda apreciarse la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya por la vía del art. 21.6 CP, o como muy cualificada.

Acceso al documento

Resolvemos sus dudas: Compruebe en un minuto lo sencillo que es personalizar en Smarteca: crear notas, resaltados o marcas, añadir recortes a tus dosieres, imprimir y guardar algunos contenidos.

¿Cómo personalizar tus publicaciones en smarteca?

Acceso al documento

[Alt-Text]

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clientes@wke.es

Wolters Kluwer