Si no visualiza correctamente este e-mail, consulte la versión online

CISS360 Contable Mercantil

 Wolters Kluwer

Boletín de Novedades Contables Mercantiles N.º 27 Miércoles, 4 de julio de 2018

cisscontablemercantil

Novedades CISS Contable Mercantil

Denominación Social

Imagen
Renueve su denominación social

Ainoa Iriarte Ibargüen

Equivocadamente se ha llegado a considerar que el hecho de cambiar de nombre o denominación social  tiene efectos legales sobre los derechos adquiridos y principalmente sobre las obligaciones contraídas, pero no es así

()

Formularios Expertos

Sociedad Anónima: Anuncio de convocatoria de junta general ordinaria y extraordinaria (aprobación de cuentas anuales, modificación, sustitución del objeto social y cambio de denominación)

Modelo de anuncio de convocatoria de Junta General Ordinaria de una Sociedad Anónima por parte de su Consejo de Administración, estableciendo: la aprobación o censura de la gestión social y de las cuentas anuales, el informe de gestión y propuesta de aplicación de resultados del ejercicio; la modificación del objeto social, añadiendo otras actividades, la modificación de la denominación de la compañía y la adaptación del acuerdo de modificación de estatutos como puntos a tratar en el orden del día.

()

Sociedad Limitada y Anónima: Solicitud de certificación de denominación social

()

Sociedad Limitada y Anónima: Solicitud de renovación de certificación de denominación social

La certificación negativa tendrá una vigencia de 3 meses a efectos de otorgamiento de escritura, contados desde la fecha de su expedición por el Registrador Mercantil Central. Caducada la certificación el interesado podrá solicitar su renovación con la misma denominación. A la solicitud deberá acompañar la certificación caducada.

()

Renovación Inmovilizado

Imagen
Caso práctico sobre ventas de inmovilizado por renovación entregando a cambio otro totalmente amortizado de forma reiterada

Gregorio Labatut Serer

En la actualidad no es infrecuente que los fabricantes de inmovilizados acepten como parte de la contraprestación de sus ventas los inmovilizados totalmente amortizados o casi totalmente amortizados de sus clientes valorándolos de una forma aceptable para facilitar su renovación períodica . Por ejemplo, estamos hablando de empresas de transporte en la cual pueden renovar los camiones o autobuses de la flota entregando los antiguos, casi totalmente amortizados, a cambio de unos vehículos nuevos.  Pues bien, basandose en la Consulta del ICAC nº 8 del BOICAC 113 marzo 2018, el autor nos ofrece un caso práctico que ilustra el tratamiento contable de este tipo de operativa. 

()

Valoración inicial de las inmovilizaciones materiales: Permutas del inmovilizado material

()

Deterioro de Inversiones financieras

Imagen
En este cierre de 2017, no serán deducibles las pérdidas por deterioro ciertas inversiones financieras cualificadas de forma permanente y posibilidad de recuperación

Gregorio Labatut Serer

De cara a la liquidación del Impuesto sobre Sociedades 2017, el autor nos recuerda el carácter de "permanente" de la no deducibilidad del deterioro de determinadas inversiones financieras en valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades cuyos dividendos o participaciones en beneficios están exentos por aplicación del artículo 21 de la LIS.

()

Deterioro del valor de las inversiones en participaciones a largo plazo en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

()

Normativa de interés

Imagen
L 6/2018 de 3 Jul. (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) [BOE 4 de Julio de 2018]

()

Aspectos fiscales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018

Entre otras medidas, se modifica el IRPF con la finalidad de reducir la tributación de los trabajadores con rentas más bajas y de los contribuyentes con mayores cargas familiares, no tributarán los premios de Lotería inferiores a 10.000 euros y baja el IVA del cine

()

Aspectos sociales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018

Wolters Kluwer

La Ley de Presupuestos Generales para 2018, mantiene su objetivo del control y reducción del déficit público. Incluye la subida de pensiones, el aumento del sueldo de los funcionarios, la ampliación del permiso de paternidad y la bajada del IRPF, entre otras medidas.

()

Casos prácticos

Imagen
Operaciones con cartera de negociación. Disponibles para la venta. Inversiones en empresas del grupo

Caso práctico que nos ilustra el registro y valoración inicial y posterior de la inversión en acciones y bonos clasificados en 3 de las 6 carteras valorativas establecidas por la NRV 9ª Instrumentos financieros del PGC.

()

Valoración de instrumentos de patrimonio. Distintas carteras

Caso práctico que nos ilustra el registro y valoración inicial y posterior de la inversión en  acciones clasificadas inicialmente como “Activos financieros disponibles para la venta” y su reclasificación a  “Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas”.

()

Formación

Imagen
CISS Contable - Mercantil: Deberes y responsabilidad de los administradores sociales'

En 15 minutos tendrá una formación con un recorrido por todos los contenidos que CISS360 Contable- Mercantil le ofrece sobre las obligaciones y la responsabilidad de los administradores.

()

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Foto cubierta
Descárgate gratis el especial "La revolución de la Contabilidad Mercantil: la nueva regulación contable para las sociedades”

Consigue este interesantísimo artículo de la revista Técnica Contable y Financiera que analiza el borrador de normas contables del ICAC que regulan la presentación en el balance de los instrumentos financieros, así como el tratamiento contable de operaciones mercantiles como aportaciones de capital, operaciones con acciones propias, distribución de dividendos, etc.

()

#YoCumploRGPD

Imagen
“Microsoft no va a facilitar datos de sus clientes a no ser que nos veamos obligados por una ley”

Entrevista exclusiva a Jeff Bullwinkel, Director de asuntos Corporativos y Legales de Microsoft Europa, con quien hemos hablado de los retos que la privacidad, la protección de datos, el nuevo Reglamento europeo y la Inteligencia Artificial, plantean para una empresa de carácter global.

()

Imagen

Últimas Resoluciones y Sentencias

Dirección General de los Registros y del Notariado

SRL. Denegación de la inscripción de los acuerdos de disolución y liquidación de la entidad. La posible caducidad de la acción de nulidad de los acuerdos derivada del incumplimiento de los requisitos legal y estatutariamente establecidos no permite que se lleve a cabo la inscripción solicitada.
DGRN, R, 30 May. 2018

()

Tribunal Supremo

El TS determina quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios
TS, Sala Primera, de lo Civil, S 147/2018, 15 Mar. 2018, Rec. 1211/2017

()

Conozca el panorama más actual

Imagen
El IASB consulta sobre la contabilización de instrumentos financieros con características de patrimonio

Consulte el documento que el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad acaba de publicar para debatir sobre cómo las empresas que emiten instrumentos financieros deben clasificarlos en sus estados financieros.

()

Imagen
Plan de acción para reforzar la transformación digital en el ámbito financiero

El 8 de marzo de 2018 la Comisión Europea (CE) publicó su Plan de acción para reforzar la transformación digital en el ámbito financiero, que tiene como objetivo fomentar una mayor competencia entre los participantes en este sector. En junio de 2017, y con motivo de la revisión intermedia del proyecto de Unión de los Mercados de Capitales (CMU, en su acrónimo en inglés), la propia CE resaltó el potencial de FinTech en la transformación de los mercados de capitales en la medida que la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito financiero no sólo facilitan la incorporación de nuevos actores en las actividades financieras sino que suponen un estímulo para la mejora y el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al mundo de las finanzas.

()

cisscontablemercantil.ciss.es

Síguenos en (Acceso a Twitter)(Acceso a Facebook)(Acceso a Linkedin)

De acuerdo a la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) si usted no desea seguir recibiendo este boletín puede solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clientes@wolterskluwer.com

© WOLTERS KLUWER